martes, 27 de enero de 2009

Se vino Marzo, mes sinónimo de pagos y gastos, pesadilla del bolsillo de todos los chilenos. Si para la gran mayoría Marzo afecta negativamente nuest

Se vino Marzo, mes sinónimo de pagos y gastos, pesadilla del bolsillo de todos los chilenos. Si para la gran mayoría Marzo afecta negativamente nuestras economías, tenemos el otro lado de la moneda: la venta de los permisos de circulación por parte de las Municipalidades. Una verdadera situación de libre mercado se abre para estas instituciones, las cuales se pelean por conseguir más clientes. Es aquí donde surge la pregunta, ¿son los permisos de circulación un permiso o un fin de lucro?
Si lo vemos desde el concepto de permiso, tenemos que existe un pago para obtener un derecho sobre un bien o servicio. Al igual, cuando uno paga en una tienda por algo, obtiene el derecho sobre ese bien o servicio. Más centrado al tema, las misma autopistas cobran una tarifa a sus usuarios por usarlas, una tarifa relativamente equitativa y que se basa en el desgaste que produce el uso de ese bien por parte del usuario. Algo bastante lógico bajo el punto de vista costo-beneficio, pero volviendo al caso de la patente no se ve tan lógico. La brecha que existe entre las diferentes tarifas que fluctúan de los $17.240 que cuesta el permiso para un Chevrolet Corsa , un Peugeot 206 que puede llegar a costar $216.207, hasta un Ferrari F599 que sale $5.000.000.
Esta variación se explica, según el jefe del área de tasación del Servicio de Impuestos Internos, Rolando Zamora, por el cálculo del precio del permiso, que se realiza en base a su tasación en el mercado. "No es un porcentaje fijo, sino que va a variar de acuerdo al tramo de tasaciones en el cual se encuentre el vehículo", dijo Zamora.
¿Permiso o fin de lucro?, ¿qué argumentos se habrá planteado el Servicio de Impuestos Internos para determinar estas tarifas? Claramente no se aplica la relación costo-beneficio con la cual trabajan las concesionarias de autopistas, las que son reconocidas como formas de lucro, entonces pareciera que el tema de las Patentes adquiere un carácter de negocio para las Municipalidades. Está demás nombrar los argumentos políticos de los alcaldes de que esos ingresos se destinan a mejorar la comuna, si lo que se está cobrando es un PERMISO DE CIRCULACIÓN. Si es ese el argumento, porqué no llamarlo IMPUESTO POR CIRCULACIÓN.
Otro punto importante de recalcar es la eficiencia de los usos de estos recursos. Llega a ser cómico ver después de marzo se usan los famosos “parches” de hoyos calculados con una precisión notable que duran justo después de las elecciones municipales.
Es aquí cuando la calidad de entidades públicas se pierde un poco bajo la infaltable nube de la corrupción y las irregularidades.
Endeudamiento, nueva problemática social
La deuda promedio de los chilenos en casas comerciales, cajas de compensación y compañías de seguro aumentó el 6,1 por ciento respecto de abril de 2006.
De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central, la media de deuda de cada persona hasta abril pasado es de 2.800.000 pesos.

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