martes, 27 de enero de 2009

Cómo poner fin a un contrato telefónico


Cualquier usuario de telefonía fija y móvil puede poner fin a su contrato cuando quiera. Sepa cuáles son los requisitos para hacerlo efectivo.

Comience por enviar por escrito una solicitud a la empresa con la que tiene contratado el servicio. La empresa cuenta con 10 días de plazo para poner término al servicio, contados desde la recepción de la carta. Luego, cumpla con los siguientes pasos:

1. Pague el dinero que deba por el uso del servicio telefónico y otros productos tales como mensajería de texto, conexión a Internet, etc.
2. Si el equipo no es suyo, puede conservarlo pagando el arriendo correspondiente. Si decide devolverlo, la compañía enviará a los técnicos a su domicilio para que desconecten el equipo de telefonía fija de la red y le indicará el momento de devolverlo a la compañía.
3. En caso de pérdida, deje constancia en la respectiva compañía, bloqueando el servicio.
4. No le pueden cobrar llamadas efectuadas en el período del bloqueo del aparato.
5. En el caso de los celulares con tarjetas de prepago, el servicio termina cuando usted deja de cargar su teléfono, entre 3 a 6 meses, según la compañía. Es fundamental informarse sobre el plazo de duración de su tarjeta.
6. Recuerde que las empresas no pueden exigir el pago de una indemnización por término anticipado del contrato y que las compensaciones por los equipos corresponden a su depreciación.
7. Si tiene algún problema pendiente con su empresa telefónica las compañías no pueden terminar el contrato de forma unilateral, ni tampoco pueden desligarse de las responsabilidades incorporadas en los acuerdos escritos.

Qué no pueden hacer las empresas

1. Negarle el derecho a terminar anticipadamente el contrato de telefonía móvil o fija.
2. Cobrarle multas por término del contrato telefónico. Es decir, si usted termina el contrato y mantiene el teléfono celular por ejemplo, puede habilitarlo en otra compañía.
3. Ponerle condiciones para ejercer su derecho a terminar anticipadamente su contrato. Por ejemplo, antes de terminar el contrato cobrarle los montos adeudados o pedirle la devolución del aparato telefónico.
4. Cambiar las condiciones del contrato por el solo hecho de haberlo terminado en forma anticipada. Por ejemplo, cobrándole todos los montos de arriendo que falten del aparato y que no le descontaron en su momento por tener el servicio telefónico con ellos. Si no fue cobrado antes, no corre el pago.
5. No olvide que las empresas no pueden enviar los datos de sus clientes a registros de morosidad, como por ejemplo, de Dicom, por deudas impagas.

Recomendaciones

1. Cuando pida por escrito terminar un contrato en forma anticipada, guarde una copia con timbre y fecha de recepción. Siempre debe contar con pruebas que demuestren que la empresa recibió su solicitud. Además, esto le permite asegurar que el servicio termine efectivamente dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la solicitud.
2. Si el contrato no termina en la fecha solicitada, reclame en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (www.subtel.cl). Recuerde que la empresa debe facilitar el término anticipado del contrato.

Fuente: SERNAC

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