martes, 21 de abril de 2009

Comienza el plan de devoluciones de Fasa


Solo durante el lunes Fasa recibió 30 mil solicitudes de reembolso a lo largo del país.

Ayer partió el plan de compensaciones que Farmacias Ahumada (FASA) lanzó para los clientes que se vieron afectados por el alza concertada de precios. Y la desinformación de los consumidores es tal, que incluso hubo personas que llegaron hasta los locales de la compañía -ligada a las familias Codner y Falabella- con boletas de Cruz Verde para pedir un descuento en alguno de los 220 remedios que subieron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El propio gerente de marketing de FASA, Andrés Hidalgo, vivió en carne propia el descontento, cuando tras concluir una conferencia de prensa fue abordado por una cliente. Pero ésta presentó una receta con un medicamento para tratar la esquizofrenia, la cual no es parte del plan de compensación.

Pese a esto, el ejecutivo destacó que a media tarde unas 14 mil personas habían solicitado reembolso. Según estimó, la cifra debiera crecer casi a 30 mil al primer día.

El 30% de las peticiones fueron descuentos en caja (hay 30 días para pedir la rebaja), y el 70% correspondió a solicitudes de reembolsos (para lo cual hay un plazo de 90 días).

En este último grupo entran quienes tienen la boleta que acredita que compraron en el período cuestionado algunos de los 220 remedios, y quienes compraron vía convenios.

Hidalgo destacó que el plan considera un desembolso de $2.500 millones, no descartando que la cifra sea mayor.

Frente a las críticas de que con esta estrategia FASA tendría mayores ventas y el plan pasaría a ser más bien una estrategia de marketing, el ejecutivo dijo: "Me parece menospreciar a los clientes pensar que con un plan de compensación y reembolso las confianzas se reconstituyen inmediatamente".

La mayor crítica es de quienes no necesitan ninguno de los medicamentos cuestionados. Frente a esto, Hidalgo dijo que son casos especiales y que se tomarán 30 días para analizarlos.

DEVOLUCIÓN

EL 30% de las peticiones fueron descuentos en caja, y el 70% correspondió a solicitudes de reembolsos, para lo cual hay un plazo de 90 días.

¿Qué opinan los consumidores?

RITA BUSTAMANTE

"Me dijeron que hacían el descuento cuando comprara una nueva caja, que me costó $4.490 y me devolvieron sólo $800, de un remedio que tomo hace 20 años. Lo encuentro una burla".

IRMA URRUTIA

"Tuve que comprar otra caja para que me devolvieran la plata. Son hormonas que costaban $7.990 y me descontaron $1.527. Con esto no devuelven todo lo que pagué de más".

RAÚL GODOY

"Me devolvieron poco más de $12 mil, pero no estoy satisfecho, aunque sí un poco más conforme, aunque para hacer valer el cheque tengo que esperar 30 días más".

Fuente- El Mercurio