martes, 27 de enero de 2009

¡En vacaciones sus derechos lo acompañan!


Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley de turismo

La iniciativa, aprobada por 91 votos, crea una nueva institucionalidad, compuesta por un Consejo de Ministros y una Subsecretaría de Turismo, en adición al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). El proyecto fue enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

“En vacaciones sus derechos lo acompañan”, es el lema de esta campaña que tiene por objetivo disfrutar de unas vacaciones seguras e informadas.

“Es fundamental promover el turismo en Chile, que la gente busque buenos lugares, diferentes tipos de servicios y calidades, lo que significa también variedad en los precios y eso, es fundamental porque dinamiza las regiones y se produce una situación en la que todos ganamos. Por ello quisimos estar acá, en el terminal de buses, un lugar donde se concentran turistas tanto nacionales, como extranjeros, para los cuales es fundamental conocer sus derechos como consumidores”, señaló el ministro de Economía.

Estos son los 10 derechos que deben exigir los turistas:

1.- INFORMACION: Información verdadera y antes de contratar un servicio o comprar un producto. Para tomar una decisión informada y evaluar si le conviene.
2.- PRECIO: Las empresas deben informarle el precio total del servicio que usted desea contratar, en donde se incluya IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación.
3.- PROMESAS: Las empresas deben respetar y cumplir todo lo que anuncia en su publicidad y lo que dicen en: folletos, afiches, promociones, avisos en prensa escrita o sitios Web en los que se informe sobre valores y promociones de paquetes turísticos o viajes.
4.- CONTRATOS: Las empresas o agencia de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan cuando usted contrata y firma. Esto es alojamiento, comidas, transporte aéreo o terrestre, características de dicho transporte y los seguros que estén comprometidos.
5.- SEGURIDAD: Las empresas debe entregar un servicio o producto que no atente en contra de su integridad física o salud. Especialmente en servicios de deportes riesgosos o de aventura, la empresa debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.
6.- INDEMNIZACIONES: Si la empresa le ocasiona algún daño al consumidor por un servicio mal otorgado o un producto malo, es decir por no hacer bien su trabajo, el consumidor tiene derecho a que lo indemnicen por el daño ocasionado.
7.- LA AGENCIA RESPONDE: Si contrata un paquete turístico con una agencia, es ésta quien debe responder por todos los imprevistos que se originen en el viaje y en la estadía en el lugar donde pasará sus vacaciones.
8.- EQUIPAJE: Las empresas de transportes deben responder por todo bulto, maleta y paquete que se lleve en los portaequipajes. Exija un comprobante por las maletas y bolsos que lleve en esos compartimientos. Recuerde que el equipaje de mano, es su responsabilidad. Declare en los formularios habilitados los artículos de valor. Guarde y conserve su pasaje, porque facilita su derecho a reclamo en caso de extravío o deterioro de su equipaje.
9.-COMERCIO ESTABLECIDO: Si va a viajar en bus, no exponga su seguridad usando “buses piratas”, ya que no respetan sus derechos. Así, evitará pasar del entusiasmo por unas merecidas vacaciones a lamentar riesgos que exponen su vida y la de su familia. Asimismo, compre sólo en el comercio establecido, exigiendo la boleta.
10.- RECLAMAR: Reclamar no es pelear. Si cree que sus derechos no fueron respectados reclame a la empresa y exponga su situación.

Fuente: SERNAC y Ministerio de Economía
"Se autoriza la reproducción de sus contenidos, citando la fuente y con el único objetivo
de difundir los derechos de los consumidores"

El coloso Wal-Mart llega a Chile


El fantasma dejó de ser un mero espectro. Wal-Mart, el icono del capitalismo americano, ha estampado en un papel su intención de ingresar a Chile de la mano de D&S y, con ello, de trasladar toda una maquinaria y organización que lo ha convertido en objeto de estudio, temor y envidia si de retail se trata.

¿Cómo opera el gigante de la estrella? Wal-Mart no es un improvisador. Cuando se asienta en un país lo hace mediante un ingreso muy bien planificado. En la mayoría de los casos en que ha clavado su bandera, concreta ese aterrizaje de la mano de un partner local fuerte y, una vez que logra poner en funcionamiento su modelo, comienza a expandirse para convertirse en la mayoría de los casos en el principal player del mercado.

Así lo hizo en México. Llegó a tierras aztecas en alianza con la cadena Aurrera. Inicialmente trabajaron en sociedad, pero la diferencia de culturas era tan enorme que terminaron comprando el 100% de la compañía. Tras ello vino una importante expansión, que convirtió a Wal-Mex en el monstruo que hoy es. A ello contribuyó su enorme espalda financiera, que le permite no medirse en su presupuesto y catalogar como meras pérdidas iniciales lo que para muchas compañías locales equivale a un presupuesto de años.

Hoy está replicando el modus operandi en Chile. Su intención es entrar de la mano de D&S, un operador fuerte que en los últimos años se estuvo preparando para el encuentro definitivo con el mayor icono del capitalismo estadounidense. La diferencia aquí es que aplicar su modelo no sería tan complicado. Los Ibáñez comenzaron a cambiar su operación del negocio, preparándose para la llegada del gigante que cada cierto tiempo amenazaba con extender sus tentáculos a esta parte del planeta. D&S puso fin a su nutrido portafolio de marcas, para posicionarse con diversos formatos: pero bajo la marca Lider, aplicó la política de los bajos precios siempre y una relación con el cliente muy similar a la norteamericana. “Wal-Mart y D&S tienen muchas similitudes, se podría decir que comparten la misma información genética, lo que les permitirá montar su estructura y mejorarla”, señala Alberto Sobredo, presidente del círculo de marketing de Icare.

Otra de las similitudes entre Wal-Mart y D&S es la estrategia multiformato, la que incluye supermercados de hard discount (algo así como lo que sería ACuenta), formatos de conveniencia (como Ekono) y los hiper (como Lider). Sólo en algunos países de la región ha funcionado el esquema denominado “club”, a través del cual Wal-Mart vende productos en grandes envases, los que están orientados a familias numerosas o pequeñas empresas y escuelas. En este caso, no hay experiencia en Chile que se le asemeje. En Argentina, este último formato fue un fracaso y no hubo manera de reflotarlo, por lo que simplemente fue eliminado.

El profesor adjunto del Centro de Estudios en Retail de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro, no es tan optimista respecto a los resultados que pueda tener la estrategia de Wal-Mart en el país. Comenta que lo que juega en contra de la gigante estadounidense es el reducido mercado chileno. “Nosotros, en clases, describimos al mercado chileno casi como una ternura porque no es tan fácil continuar mejorando en forma significativa las eficiencias operacionales. Sobre todo, cuando el resto de los operadores principales, como Cencosud y SMU, también han avanzando en ese camino y se configuran como competidores duros”, señala.

Ahora quien está expectante es la competencia. Si bien sabían de las intenciones de Wal-Mart, no se imaginaron que finalmente llegarían a un acuerdo con los Ibáñez. El anuncio del 19 de diciembre los dejó helados… porque ahora podrían estar ad portas de experimentar una competencia desgarradora. Será difícil pelear con un monstruo que está dispuesto a poner todas las cartas sobre la mesa y que no mide presupuestos para conseguir sus objetivos. “La estrategia de precios bajos siempre la conocemos y la hemos podido atacar con promociones. Sin embargo, la llegada de Wal-Mart nos cambia el panorama, porque tiene un expertise enorme y recursos ilimitados para resistir los ataques de la competencia, espaldas que el resto no tiene”, comenta un ejecutivo del sector.

Fuente: Capital

Consejos para esta navidad


Para comprar juguetes no basta con vitrinear y comparar precios, también es necesario revisar las etiquetas.

En ellas encontrará información relevante sobre el origen del producto, edad recomendada de uso del juguete, advertencias, instrucciones de uso, entre otros datos que son relevantes en su compra.

Al realizar la compra de un juguete tenga en cuenta:

* El dinero que puede gastar.
* La forma de pago; prefiera siempre pagar al contado.
* Compare precios, costo de créditos y calidad de los productos antes de tomar la decisión de compra.
* No olvide que usted tiene derecho a conocer el precio de un producto o servicio, antes de comprarlo o contratarlo y que ese precio se respete.
* Fíjese en la edad del niño o niña para el que va a comprar. Vea juguetes recomendados.
* Busque aquellos juguetes que incentiven la imaginación y la creatividad, los adecuados para la edad de su hijo y cuide que no se transformen en un peligro para su salud.
* Recuerde que es su derecho exigir que lo anunciado u ofrecido en la publicidad se cumpla y respete.
* Lea la información de sus etiquetas. Vender juguetes con un correcto rotulado (información en etiquetas) es una obligación para las empresas, por ello la rotulación debe:
* Estar en castellano, independientemente de que además venga en otro idioma.
* Disponible para los consumidores, en el juguete o en su caja. Si la caja es muy chica, el producto debe tener un impreso adjunto con la información.
* Ser clara, para que el consumidor o consumidora entienda lo que lee, con información verdadera y comprobable.
* Estar en letras de un tamaño y tipo que permitan leerlo a simple vista.
* Contener instrucciones de uso, recomendaciones y advertencias para un empleo correcto y seguro del juguete. Además los rotulados deben decir
* Nombre genérico del juguete.
* Nombre y domicilio del fabricante o importador.
* País de origen.
* La edad de uso recomendada por el fabricante, mediante una leyenda o un símbolo.
* Advertencia "VIGILANCIA DE UN ADULTO" cuando el juguete necesite supervisión para su uso.
* NO APROPIADO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS”, cuando los juguetes sean peligrosos para los niños.
* Si los juguetes contienen partes pequeñas que puedan ser ingeridas o inhaladas por menores de 3 años, debe figurar “CONTIENE PARTES PEQUEÑAS”.
* Compre siempre en el comercio establecido y exija su boleta que le permite ejercer su derecho a la garantía.

"Se autoriza la reproducción de sus contenidos, citando la fuente y con el único objetivo
de difundir los derechos de los consumidores"

Gracias por Reclamar


Ya sea por convicción, por estrategia de negocio o por obligación legal, la inquietud por la calidad de servicio se ha instalado en las empresas y hoy los métodos para identificar sus falencias y mejorar procesos se han multiplicado exponencialmente. Clientes incógnitos y cambios estructurales en la gestión son sólo algunas de las fórmulas que se están aplicando… pero los resultados aún no llegan.


Lidiar con los call centers o hacer un pedido en Internet muchas veces puede ser un verdadero calvario. Ni hablar cuando se trata de reclamar por cobros mal realizados o hacer la devolución de un producto. En estos casos sí que corre la garantía... pero la garantía del mal rato.

A pesar de se trata de una percepción generalizada, Capital consultó a expertos, consultores, autoridades y consumidores, quienes coincidieron en que, aunque falta mucho por hacer, en los últimos años las empresas locales han dado saltos cuánticos en materia de calidad de servicio… y la verdad es que en el camino nos encontramos con más de una sorpresa.

Incluso nos dimos cuenta de que se ha creado una industria alrededor de este tema, y las que más han sacado partido son las firmas que entregan el –por cierto, cada vez más solicitado– servicio del cliente incógnito. Tal cual. Se trata de verdaderos ejércitos de personas que diariamente salen a las calles a experimentar en terreno el servicio y la atención que entregan casas comerciales, distribuidoras de autos, restaurantes, empresas inmobiliarias, clínicas e incluso hospitales.

Es evidente que algo está pasando y que las empresas se están movilizando. Quisimos averiguarlo y acompañamos a uno de estos personajes para comprobar cómo es su rutina diaria y el interés que despierta en las firmas nacionales la experiencia de compra que tienen los consumidores de sus marcas.

Mariela Díaz es uno de los cientos de profesionales que han participado de estas evaluaciones. Cuenta que el entrenamiento es sencillo: “te dicen la tienda o lugar donde tienes que ir, a qué sección, preguntar por determinado producto, por sus características, si hay alternativas… en definitiva, tienes que fijarte en los conocimientos y actitud del vendedor. Luego nos dicen cómo tenemos que llenar el informe, y eso es todo”.

Eso sí, advierte que en ocasiones le han tocado entrenamientos más complejos, en que ha tenido que aprenderse manuales completos para llegar a una evaluación más profunda. “Alguna vez me tocó ir a McDonald’s, ahí tuve que aprenderme el manual del vendedor. No se me podía escapar detalle, porque además, previo a la evaluación del personal, nos hacían un test para confirmar que estábamos preparados para el proceso”, recuerda.


Doctor incógnito

Mientras nos acercamos a destino, Mariela repite cada uno de los pasos que deberá seguir. Entramos a una tienda de mejoramiento del hogar, que prefiere mantener en reserva, e iniciamos el periplo. Primero ubica el pasillo de los clavos y tornillos, observa si está o no el encargado del área, lo llama por su nombre, mientras me advierte que es importante decirlo en voz alta para retenerlo en la memoria, y luego inicia la supuesta compra.

Le hace por lo menos diez preguntas referentes al artículo que busca y, con paciencia de chino, el vendedor responde a todas. En apariencia la prueba fue superada. Sin embargo, más tarde, mientras llena la ficha de desempeño, Mariela nos mira con un gesto de desaprobación y comenta que el vendedor se equivocó en un
par de respuestas.

Cuenta que en las ocasiones que le ha tocado ser cliente incógnito “he visto de todo”. Gente que no tiene idea del producto y que se encoge de hombros frente a cualquier pregunta, otros que se enojan si les preguntan mucho, otros que se olvidan de lo que les piden. En fin, no cuesta mucho imaginarse las situaciones. Todos las hemos vivido.

Dice que no hay un perfil de empresa que contrate este servicio. “Yo he ido a comprar en tiendas de zapatos, casas comerciales como Paris y Falabella, también me ha tocado ir a Homecenter Sodimac, McDonald’s y a muchos concesionarios de autos”, enumera.

Con todo, no se crea que la experiencia del cliente incógnito se reduce a las salas de venta. No, porque estos personajes también evalúan otras formas de atención, como la telefónica y por Internet, aunque en mucho menor medida.

Ubicar a los incógnitos no es muy difícil, están en cualquier parte, incluso entre amigos y conocidos. De hecho, hoy existen decenas de empresas dedicadas a este servicio. Una de ellas es la que pertenece a Rosa María Rodríguez, quien también es académica de la Universidad del Desarrollo y conoce de cerca la evolución del mercado en materia de atención al cliente. Sólo como dato, Rodríguez cuenta que la demanda por los servicios del cliente incógnito prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Y es que este método es uno de los más usados a la hora de evaluar la experiencia de compra y medir en qué situación se encuentra la compañía. “Nuestros primeros observadores van a terreno y recaban la información básica, como el sitio de atención, cuántas personas trabajan, los productos que tienen, la deman da. En fin, recopilan todos aquellos datos necesarios para luego hacer el entrenamiento a los clientes incógnitos”.


Las claves

Una vez que el trabajo de campo concluye, se elabora un informe para la empresa contratante. Resultados en mano, ésta inicia la fase de capacitación, aunque no siempre los efectos son inmediatos. “Son temas de largo aliento. Y es que no sólo implica un cambio cultural, sino un cambio en los objetivos estratégicos de la compañía, en su ADN, en que exista el real convencimiento de instalar políticas de calidad que implique invertir en capacitación y que se monitoree permanentemente la satisfacción del cliente, lo que no es fácil de lograr y menos, en el corto plazo”, apunta Andrés Ibáñez, profesor de la Escuela de Administración de la
Universidad Católica.

En cualquier caso, esta preocupación por el servicio no es al azar. Hoy, cuando los productos y servicios que ofrecen las empresas son casi commodities, elementos como una buena atención al usuario pueden hacer una diferencia dramática y convertirse en sinónimo de mayores ventas. “Las empresas se han dado cuenta de que, por convicción o por estrategia, la mejor forma de competir es con la diferenciación de los servicios”, dice Ibáñez.

Para el experto de la Católica, mejorar la atención implica una transformación interna de la compañía que pasa también por aspectos como la remuneración del personal y el sistema de incentivos, el que debiera estar asociado a variables relacionadas con la calidad de servicio y la lealtad que genere con el cliente.

Pero las grandes falencias de las empresas chilenas en materia de calidad de servicio, según Ibáñez, tienen otros orígenes. “Falta que las empresas se den cuenta de que los clientes no son todos iguales, que hay que segmentar, conocerlos, diferenciarlos, y con esa información hay que construir bases de datos inteligentes, donde estén toda su historia con la empresa, sus reclamos, las soluciones a sus problemas, etc. Es decir, el cliente no debe ser sólo un número”.

En Chile, a juicio de los entendidos, sólo hay una industria que cumple con estos estándares: la banca. “Este es por lejos el sector más avanzado en servicio. Ellos llevan más de 15 años midiendo la gestión y la satisfacción al cliente”, dicen los expertos, quienes atribuyen el fenómeno a la fuerte competencia que hay en el sector, situación que los lleva a buscar siempre nuevas alternativas para obtener las preferencias de los consumidores.

Muy por el contrario, las firmas de telecomunicaciones son las que están más en deuda con el cliente. ¿Las razones? En el caso de las redes fijas la causa estaría en el pasado monopólico de telefonía fija. En la telefonía móvil, en tanto, aun cuando siempre ha habido competencia, la causa de este déficit sería que hasta hace un año la principal preocupación de las compañías estaba en vender equipos. “Estas empresas han sido más bien reactivas y hoy, cuando tienen una avalancha de reclamos, recién están priorizando la atención y capacitando a su personal para entregar un mejor servicio”.

Le consultamos al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, cómo ve el nivel de servicio en Chile y, sin identificar empresas, explica que existen varias multinacionales que no han sido capaces de traspasar sus mejores prácticas globales y acusa de una falta de proactividad de estas compañías para mejorar sus estándares.

Con todo, los expertos son optimistas, porque hay una infinidad de variables que obligan a las empresas a entregar un mejor servicio. Una de ellas tiene que ver con la legislación; la que, teniendo una historia muy reciente (la Ley del Consumidor data de 1997), en más de una oportunidad ha puesto en aprietos a las compañías.

Pero no sólo está la amenaza legal. También han comenzado a aparecer nuevas formas de reclamos que presionan a las empresas a un cambio de actitud. Páginas web como reclamos.cl, indignado. cl, o programas de denuncia en la televisión están a la orden del día y, según Andrés Ibáñez, son sólo apenas el comienzo de un cambio cultural que poco a poco va a llevar a los chilenos a exigir con más ímpetu sus derechos.

Fuente Capital

Cómo poner fin a un contrato telefónico


Cualquier usuario de telefonía fija y móvil puede poner fin a su contrato cuando quiera. Sepa cuáles son los requisitos para hacerlo efectivo.

Comience por enviar por escrito una solicitud a la empresa con la que tiene contratado el servicio. La empresa cuenta con 10 días de plazo para poner término al servicio, contados desde la recepción de la carta. Luego, cumpla con los siguientes pasos:

1. Pague el dinero que deba por el uso del servicio telefónico y otros productos tales como mensajería de texto, conexión a Internet, etc.
2. Si el equipo no es suyo, puede conservarlo pagando el arriendo correspondiente. Si decide devolverlo, la compañía enviará a los técnicos a su domicilio para que desconecten el equipo de telefonía fija de la red y le indicará el momento de devolverlo a la compañía.
3. En caso de pérdida, deje constancia en la respectiva compañía, bloqueando el servicio.
4. No le pueden cobrar llamadas efectuadas en el período del bloqueo del aparato.
5. En el caso de los celulares con tarjetas de prepago, el servicio termina cuando usted deja de cargar su teléfono, entre 3 a 6 meses, según la compañía. Es fundamental informarse sobre el plazo de duración de su tarjeta.
6. Recuerde que las empresas no pueden exigir el pago de una indemnización por término anticipado del contrato y que las compensaciones por los equipos corresponden a su depreciación.
7. Si tiene algún problema pendiente con su empresa telefónica las compañías no pueden terminar el contrato de forma unilateral, ni tampoco pueden desligarse de las responsabilidades incorporadas en los acuerdos escritos.

Qué no pueden hacer las empresas

1. Negarle el derecho a terminar anticipadamente el contrato de telefonía móvil o fija.
2. Cobrarle multas por término del contrato telefónico. Es decir, si usted termina el contrato y mantiene el teléfono celular por ejemplo, puede habilitarlo en otra compañía.
3. Ponerle condiciones para ejercer su derecho a terminar anticipadamente su contrato. Por ejemplo, antes de terminar el contrato cobrarle los montos adeudados o pedirle la devolución del aparato telefónico.
4. Cambiar las condiciones del contrato por el solo hecho de haberlo terminado en forma anticipada. Por ejemplo, cobrándole todos los montos de arriendo que falten del aparato y que no le descontaron en su momento por tener el servicio telefónico con ellos. Si no fue cobrado antes, no corre el pago.
5. No olvide que las empresas no pueden enviar los datos de sus clientes a registros de morosidad, como por ejemplo, de Dicom, por deudas impagas.

Recomendaciones

1. Cuando pida por escrito terminar un contrato en forma anticipada, guarde una copia con timbre y fecha de recepción. Siempre debe contar con pruebas que demuestren que la empresa recibió su solicitud. Además, esto le permite asegurar que el servicio termine efectivamente dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la solicitud.
2. Si el contrato no termina en la fecha solicitada, reclame en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (www.subtel.cl). Recuerde que la empresa debe facilitar el término anticipado del contrato.

Fuente: SERNAC

Chile: las claves de un mercado inmobiliario de mala calidad


La semana pasada, una noticia aparecida en la prensa llevaba el título “La única alternativa real para rechazar un proyecto con problemas es cuando ya está terminado”. Lo que se planteaba ahí eran las dificultades con las que se encuentran los directores de obras de las municipalidades para hacer su trabajo de fiscalización. Más allá de los problemas en la fiscalización, esta situación también pone en evidencia otros fenómenos que tienen que ver con una precariedad en el mercado inmobiliario chileno.

Los profetas neoliberales como Friedrich Hayek mencionan constantemente la idea del mercado y su “mano invisible” como un juego en el que algunos ganan y otros pierden, pero en el que todos obedecen las mismas reglas, con el mismo rayado de cancha. De ahí la importancia de que a la gente se le “deje competir” sin distorsiones como proteger a unos en “detrimento” de otros; la igualdad se daría en la medida que todos partimos con las mismas posibilidades, dadas por las reglas parejas, que no es más que el “Rule of the Law”, el Estado del Derecho.

Al margen de lo discutible que todo esto puede ser (especialmente en relación a la “igualdad en la partida” que una vez le escuché a Leonidas Montes), este modelo sirve para discutir sobre la precariedad del mercado inmobiliario en Chile, y particularmente en zonas con intensa actividad en sectores de Santiago.

Las reglas del juego

Lo señalado por el artículo, en relación a la fiscalización, tiene que ver con el problema de las reglas del juego. En el caso chileno se cuenta con una serie de normas que tienen que ver con las ordenanzas y leyes generales y los planes reguladores que definen ciertas restricciones según lo estipulado por cada municipio. La manera de hacer efectivas estas “reglas del juego” tiene que ver justamente con el cumplimiento de las normas, lo que (en una cultura empresarial “poco proactiva”, digamos) recae principalmente en la labor de las direcciones de obra.

Aquí se presentan bastantes problemas. En el artículo, por un lado, se señala de parte de los directores de obra que “no hay recursos humanos ni presupuesto para hacer inspecciones periódicas, ya que éstas deben hacerse cada día para que sean efectivas y no tenemos un ejército de inspectores para realizar esas tareas”. Ahora, a esto se le suma que el trabajo normal que desde los municipios se realiza tiene que ver con las normas urbanísticas y los planos reguladores, no sobre aspectos técnicos de la construcción, por lo que hay algunos estándares mínimos que la ley exige pero que corren grandes probabilidades de no cumplirse, y tampoco ser fiscalizados. En el MINVU dicen que “al momento de la recepción final del edificio o condominio, el director de obras se focalizará en materias urbanas, que son de su directa competencia. En la recepción final no se pueden advertir problemas del hormigón o de la impermeabilidad de los materiales. Además, la gran mayoría de las deficiencias aparecen después de que el comprador recibe el inmueble”.

La oferta

En cuanto aparecen conflictos entre quienes ofertan (las inmobiliarias y constructoras) y la demanda (los consumidores), el abogado de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, sostiene que “no sirve de nada ampliar los plazos de garantía porque las inmobiliarias argumentan en los juicios que las fallas se deben a falta de mantención. De hecho, en los últimos años se ha masificado la entrega de manuales de mantenimiento a los propietarios. Con eso se protegen”. Por otro lado, denuncia que, en caso de producirse fallos en favor de los consumidores, “es casi imposible cobrar las indemnizaciones porque las empresas operan a través de sociedades, que parten con un capital mínimo. Cuando empiezan a construir aumentan explosivamente sus fondos y luego, al cabo de los cinco años que dura un juicio, vuelven a presentar un capital pequeño y casi sin bienes”.

A esta proliferación de este tipo de “delitos de camisa y corbata” por parte de las empresas inmobiliarias, se suman otras situaciones que también hablan de una mala calidad de la oferta. Según opiniones como la de Arturo Torres, por ejemplo, existe un producto cuyo valor está inflado por los subsidios habitacionales, que promueven la existencia de productos que no alcanzan una calidad para ser competitivos. La distorsión de los subsidios hace que no sea necesario mejorar el producto como sí ocurriría en una competencia real de la oferta.

La demanda

Probablemente el fenómeno más interesante tenga que ver con la demanda, puesto se conecta con fenómenos que han ido apareciendo a nivel ciudadano. Aquí es evidente el desigual nivel de información de los consumidores, asunto que parece estar modificándose lentamente mediante iniciativas colectivas como la misma Fundación Chile Ciudadano y anuncios como la creación de una Asociación de Consumidores Inmobiliarios. Esto va en la línea de diversas posturas que plantean un nuevo espacio para el empowerment ciudadano, una fértil plataforma para el ejercicio de la micropolítica. El mismo Arturo Torres planteó una vez, en un interesante artículo titulado “Teoría del Murmullo”, que “en chile se consume mala arquitectura porque la gente está dispuesta a pagar por ella”. Extrapolando esta situación a otros mercados, se cuenta en el mundo con referentes en los que el mercado debe responder con una mejor oferta simplemente para poder seguir siendo competitivo. Finalmente todo depende de lo que prefieran los consumidores. Ahora, el problema es que la oferta inmobiliaria en chile ha probado ser poco creativa y nada de arriesgada, ni siquiera cuando aparecen nuevas demandas que podrían abrir mercados.

De todas maneras, de parte de la defensa de los derechos de los consumidores aparecen nuevos referentes de fallos judiciales y prácticas organizativas. En chile, más del 80% de los litigios se fallan en favor de los consumidores. Por otro lado, a pesar de las prácticas financieras irregulares de las inmobiliarias, en el MINVU sostienen que “la responsabilidad legal no caduca porque la empresa cambie de nombre o de giro, son las personas que están detrás las que responden, incluso con sus patrimonios personales”.

La importancia de una cultura del consumidor

En el tema del consumo de algún bien o servicio en particular, como en el caso del mercado inmobiliario, existen posibilidades asociadas a generar una cultura ciudadana, que mucho más allá de una “cultura del consumismo” (en la que nos quedamos empantanados criticándola), incorpore una “cultura del consumidor”.

A mi parecer, lo más interesante es que, viendo los ejemplos, parece que tenemos la posibilidad de avanzar hacia nuevas prácticas colectivas. Mejorar la calidad del mercado inmobiliario pasa fundamentalmente por acciones a nivel colectivo, fortaleciendo grupos intermedios entre el consumidor individual y las instituciones públicas. Finalmente tanto la construcción social de las “reglas del juego” del mercado, como la organización y construcción de una demanda, pasan por lo que decidamos hacer en conjunto. Me parece que una mirada más optimista para integrar el desarrollo económico y social en procesos intensos como la renovación de nuestras ciudades, podría determinar que multipliquemos el valor de nuestros contextos urbanos, es decir, la calidad de vida que ofrecen.

¿Cómo somos los Chilenos?


Cada vez que nos preguntan cómo somos los chilenos, resulta complicado hacer una descripción clara. De hecho, muchas veces la definición se resuelve por la vía de la negación: que no somos cancheros como los argentinos, ni alegres como los brasileños.

Pero, ¿cómo somos o pretendemos ser? No es fácil la respuesta. Pero si hay algo que nos puede ayudar a darla es el estudio Chilescopio 2008, el único análisis que se realiza en Chile con el objetivo de detectar tendencias en nuestros estilos de vida. La publicación, que se emite desde 2005 con una periodicidad anual, es realizada por Collect Investigaciones de Mercado y VisiónHumana.

¿CÓMO SOMOS LOS CHILENOS?

Si hay algo claro que arroja Chilescopio 2008, es que no se puede identificar un perfil único de chileno. A juicio del profesor de estrategia y marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Bilancio, es claro que en Chile siguen conviviendo diferentes “comarcas” sociales pero que, a diferencia de años anteriores, las barreras virtuales entre dichas “comarcas” son menores. “El perfil serio, conservador y responsable que supone el chileno, con una importante aversión al riesgo, está lentamente progresando hacia un estilo más suelto y flexible, aunque con reservas en los ámbitos relacionados con la seguridad económica, la salud y la referencia social. Pero no cabe duda de que ese perfil tradicionalmente conservador es un ícono que se refleja en el posicionamiento país que Chile tiene en Latinoamérica”, explica.

Si vamos a las cifras que entrega Chilescopio 2008, observamos que, en materia valórica, los chilenos siguen situando a la familia (ver tema anexo), como el centro gravitacional y un valor extremadamente importante y esencial (el 72%). Si se observan las respuestas cuando se les pregunta sobre las motivaciones de la vida, de los primeros cinco ítemes que lideran, se vinculan con ella: tener una familia unida, lograr que los hijos completen su educación. De hecho, esta última idea es mucho más votada que la opción de ostentar una posición social con influencia.

A juicio de Bilancio, estas respuestas demuestran que Chile es claramente un país constituido desde un modelo social andino, sostenido por jerarquías y por una tradición matriarcal en la familia y de patriarcado en el marco social. “A esos rasgos latinoamericanos andinos hay que sumarle la ya establecida cultura americana de consumo y de conformación empresarial. Tal vez, los grupos sociales más vinculados a disciplinas intelectuales tienen un acento europeo. Pero, en esencia, el modelo americano va progresivamente asentándose en la sociedad”, enfatiza.


LO QUE NOS GUSTA HACER

Si bien Chile muestra un incremento en la penetración de Internet, navegar por la web no es precisamente la actividad que nos gusta realizar con mayor frecuencia en nuestro tiempo libre: sólo un 34% de las personas encuestadas dice realizar esa actividad siempre o casi siempre, frente a ver televisión, que tiene una adhesión de 78%.

Ante estos resultados, el gerente de productos y marketing de Entel, Alfonso Emperanza, señala que en Chile existe un alto nivel de penetración de Internet, pero que hay que hacer partícipe a la gente para que suba más información o contenidos y exista una mayor interactividad en la red. “El uso que actualmente se le está dando es muy básico, en tareas tales como revisión de correo electrónico y búsqueda de información. Es necesario crear servicios más personalizados en nuestra idiosincrasia, más locales. El desarrollo de contenidos, por ejemplo, implica un trabajo de nicho en áreas como la educación, la cultura o los deportes. Todo esto está impulsado por el uso de plataformas tipo Facebook, que hacen más participativa a Internet”.

Si bien el 82% dice tener teléfono celular, la evolución del uso del móvil da cuenta de que este equipo es como la billetera o el reloj de las personas. Respecto a este punto, el gerente de productos y servicios de Entel PCS, Carlos Rodríguez, señala que la gente percibe que su equipo celular es un dispositivo que reúne una completa gama de servicios multimedia adicionales al tradicional de telefonía móvil. “Lo anterior claramente demuestra las potencialidades que tienen las redes de 3G, ya que ellas por un lado mejoran la percepción de uso sobre este tipo de servicios y, por otro, complementan la oferta con nuevas maneras de comunicación”.

En la otra cara de la moneda, entre las actividades de tiempo libre que practicamos con menor frecuencia se encuentran el participar en algún grupo social, los juegos de azar (cada una, 15%), ir a conciertos o espectáculos musicales (14%), visitar museos, exposiciones y otros espacios culturales (13%) ir al cine (12%), ir a jugar a un casino (7%) e ir al teatro, ópera o ballet (7%). Entre los temas de interés personal que los hombres prefieren, presenciar o mirar deporte lidera el ranking (70%), seguido de los autos y vehículos motorizados (68%). La política y el gobierno se quedan muy atrás, con 23%.

En el caso de las mujeres, la más alta preferencia se la llevan el cuidado personal, moda y belleza (81%), seguidos por mejoramiento del hogar o decoración (79%), bienestar, vida sana y ejercicio (79%).

A la hora de las vacaciones, la playa acapara todas nuestras preferencias. Lo curioso es que cuando se trata de escoger un destino dentro de Chile, desde el ABC1 al D prefi eren el sur de Chile (61% de los encuestados). Pero sin duda lo que más llama la atención es que en los últimos tres años ha crecido considerablemente el porcentaje de personas que ha realizado algún viaje de vacaciones dentro o fuera del país durante los últimos 12 meses, pasando de un 31% en 2006 a 44% en 2008.

Y es que la industria aérea nacional batió record de crecimiento durante 2007 (25%) y primer semestre de 2008 (24,7%). Según Lan, un aspecto muy importante ha sido la nueva forma de viajar por Chile implementada en abril de 2007 por la aerolínea. “Durante 2008, en las rutas nacionales la compañía transportará un millón de pasajeros más que el año 2006. De ellos, 600.000 personas habrán volado por primera vez. Esto demuestra que la nueva forma de viajar no radica en ofertas ni promociones puntuales: se trata de una verdadera transformación de largo plazo. Estas cifras demuestran que quienes utilizan medios de transporte terrestre ahora también disponen del avión como alternativa real para sus viajes; y aquellos que ya volaban han podido hacerlo más veces. El objetivo es lograr que el transporte aéreo sea mucho más accesible y simple y se transforme en la alternativa más utilizada”, señala Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros de Lan.

¿Cuál es nuestra auto imagen y percepción económica, qué actitudes tenemos frente a la compra y el consumo, cómo son nuestras actitudes hacia la tecnología? A continuación, un detallado informe de estos aspectos.

AUTOIMAGEN Y PERCEPCION ECONOMICA


Somos demasiado inconformistas o aspiracionales… no se puede explicar de otra manera la percepción que tenemos de nosotros mismos cuando se trata de definir nuestra posición económica. De hecho, una de las cosas que más llaman la atención del estudio Chilescopio 2008 es que cuando se pide a los chilenos que se autodefinan en cuanto a su situación económica, la gran mayoría dice pertenecer a la clase media. Lo curioso es que esa respuesta no corresponde sólo a los segmentos C2 y C3, sino que a un alto porcentaje de encuestados que, por sus características, más bien pertenecen al segmento ABC1 (clase alta) o D (clase baja). Mientras los de arriba dicen ser clase media alta o clase media, los de más abajo dicen ser clase media baja o clase media. De hecho, un porcentaje menor del GSE D reconoce su situación real.

Donde sí se produce un consenso increíble es en el uso que dan los distintos GSE al dinero que les sobra luego de realizar los gastos básicos: el 23% del ABC1 respondió que lo destina al pago de deudas, mientras que en el caso de los otros segmentos es el 37%.

Un comportamiento parejo entre los distintos niveles socioeconómicos se observa cuando señalan que destinan a ahorro el dinero que les sobra. El 38% del ABC1 dice hacerlo, frente a un 40% del C2, 39% del C3 y –más abajo– un 30% del D.

El 4% del segmento ABC1 dice que no le sobra dinero, que sólo le alcanza para lo básico; frente al 6% del C2, 14% del C3
y 22% del D.

Si le sobra dinero, el 29% del ABC1 lo destina a vacaciones o viajes; lo mismo hacen el 16% del C2, el 11% del C3 y el 8% de D.

La mayor diferencia en el uso del dinero que sobra se presenta a la hora de gastarlo en entretención fuera del hogar. Sólo el 7% del segmento D lo hace, frente al 20% del ABC1.

Donde se observa una situación pareja es en la salud, ya que el 9% del ABC1 dice destinar los recursos que le sobran a este ítem, frente a un 12% del C2 y C3 y 11% del D.


ACTITUDES Y PREFERENCIAS DE COMPRA


Según los resultados de Chilescopio 2008, el 33% de las personas encuestadas dijo que entre las actividades de tiempo libre que prefería realizar se encontraba el salir a vitrinear. Un porcentaje por lo menos conservador, cuando se trata de un país en que cada día nos enfrentamos a diversos anuncios de aperturas o proyectos de construcción de nuevos centros comerciales.

Cuando se pregunta a los encuestados cuáles son los atributos relevantes que cabe esperar de un lugar de compra, el 89% señaló que debe existir calidad en los productos; y un 87% mencionó el precio.

Un 84% considera que también es clave contar con una buena garantía y servicio técnico y un 82% mencionó la importancia de las promociones y ofertas. Lo curioso es que sólo un 50% mencionó como atributo el sistema de puntajes y un 63%, la cercanía a su lugar de trabajo u hogar.

El 58% de los encuestados señaló que prefiere comprar donde lo atiendan personalmente los vendedores y un 57% también lo hace en lugares de autoservicio. Al 34% le gusta comprar en los lugares pequeños y un 22% se muestra de acuerdo con la idea de comprar por teléfono o Internet en vez de tener que acudir a un lugar.

El 54% reconoce que acostumbra a premiarse de vez en cuando comprándose algo, y el 46% dice que siempre que va a de compras termina adquiriendo algo no programado.


CONSUMO

Definitivamente el auge que han tenido algunos productos como la cerveza y el ron se explica al analizar los resultados de Chilescopio 2008. Pero el informe no sólo se limita al ámbito de las bebidas. Cuando pregunta a los encuestados por los bienes y servicios que poseen, vemos que casi el 100% tiene televisor color y refrigerador.

También aparecen en la muestra otros productos que se han convertido casi en bienes de primera necesidad: el 25% dice tener secadora (57% del ABC1 y 12% del D), 15%, seguridad domiciliaria (47% ABC1, 26% C2, 10% C3 y 5% D).

Televisor de plasma o LCD dice tener el 11%. Eso sí que el segmento ABC1 lo tienen en un 31%, el C2 en un 21%, el C3 7% y el D, 4%.

Cuando se trata de la tenencia de productos de alta tecnología, el 82% dice tener un teléfono celular. Eso sí, hay diferencias entre cada segmento, aunque en todos existe una alta presencia de este producto: el 94% del ABC1, 89% C2, 84% C3 y 73% D.

Respecto a otros bienes de alta tecnología, el 40% tiene cámara fotográfica digital, 36% MP3, 35% pendrive, 22% consola de juegos, 21% reproductor portátil de música digital, 19% cámara de video digital, 16% computador portátil (43% del ABC1, 26% C2, 13% C3 y 8% D) y el 5% dice contar con una agenda electrónica o palm.



ACTITUDES HACIA LA TECNOLOGIA

Tal como en los países similares a Chile, tenemos un uso más bien básico y poco interactivo de Internet, para lo cual no es necesaria una conectividad tan potente.

Sin embargo, expertos aseguran que con los cambios de comportamientos ligados a las aplicaciones futuras se requerirá de usuarios permanentemente conectados, con movilidad, portabilidad desde dispositivos móviles a través de tecnologías como 3G y WiMax.

LAN adelantó la navidad y regaló pasajes!


CursivaEl sueño de cualquiera sería poder encontrarse con una oferta de pasajes en que prácticamente los regalen, bueno, 14 clientes de LAN Airlines estuvieron convencidos de ello.

El fin de semana pasado, por un error informático dentro de una promoción que entrega hasta un 40% de descuento, 14 compradores vía web se encontraron con la sorpresa que sus tickets costaron menos de 7 dólares (Unos 3.500 pesos chilenos, variando dependiendo del destino), compraron, se confirmó la venta y quedaron a la espera de la emisión de los boletos. Por ejemplo, un sueño viajar Santiago - Auckland por CLP$2.398.- o Santiago - Nueva York por CLP$1.315.-

El problema se originó cuando el sistema no efectuó correctamente la conversión de dólares a pesos chilenos, quedando los valores numéricamente en dólares pero expresados como pesos chilenos.

Pero no todo podía ser tan perfecto, en LAN se dieron cuenta del problema y paralizaron la venta, contactando a los compradores para explicar el problema y ofrecer continuar con la compra pero con los valores correctos.

Ahora los compradores están en una discusión con la empresa para que esta respete los valores por los que se adquirieron los pasajes inicialmente y por lo tanto la empresa asuma el costo de su error. Por otro lado la empresa arguye que los precios publicados, que son correctos, estaban en conocimiento de los compradores, mas el error se produjo al hacer la conversión y aplicar los cargos.

Nueva oferta de Dell:: ¡ahora solo por $16.475!


La empresa de computadores Dell, confirmó que se produjo un nuevo error en su sitio web que ayer, miércoles 6 de Agosto ofreció computadores de escritorio a tan sólo $16.475.

La situación trajo de inmediato a la memoria lo ocurrido con la misma compañía hace unas semanas atrás cuando varias personas adquirieron notebooks a $77.000, cuya compra fue anulada por la empresa, la que en compensación ofreció dar a estos clientes un 15% de descuento en la adquisición de un equipo.

En esta ocasión, ocurrió algo similar luego de que en horas de la tarde de ayer se informaron varios casos de personas que adquirieron el modelo de escritorio Inspiron 530 y recibieron confirmaciones de compra.

En Dell, señalaron a este medio que "desafortunadamente fue otro error y afectó a muchos menos clientes que la vez anterior y de verdad lo lamentamos de nuevo. Ya estamos contactando a los clientes".

De acuerdo a lo informado por los compradores, la oferta estuvo visible en la página hasta cerca de las 19:30 horas de ayer. Uno de los clientes que alertó de la situación es un estudiante de Ingeniería Civil Informática, de la Universidad Católica del Maule, quien a las 19:00 horas compró siete computadores, y recibió en su correo la confirmación de la compra.

Sobre la resolución que tomó Dell en la ocasión anterior -descuento del 15%-, el Sernac señaló a los consumidores en ese entonces que "son libres de aceptar o no la propuesta de la empresa, en la medida que consideren que con ésta se repara el daño causado por el error cometido por Dell".

En dicha oportunidad, el Sernac dijo que "considera que el error cometido por la empresa constituye una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y que en atención a esto pondrá los hechos en conocimiento de los tribunales para que se apliquen las multas que correspondan".

Eterna Espera en los Call Centers


Hay que reconocerlo. En la mayoría de los casos llamar a un call center puede ser un suplicio. Un estudio realizado por Oracle a nivel mundial revela un alto grado de insatisfacción por parte de los usuarios con el funcionamiento de los call centers: un 54% considera que son ineficaces y un 25% los califica de “bastante o muy ineficaces”.
El tiempo de espera razonable en una llamada telefónica debe ser inferior a cinco minutos, y un 7,1 % ha llegado a estar más de una hora al teléfono hasta resolver su problema.

Así, un 77% de los consumidores opina que las llamadas son demasiado largas, un 75% se queja de tener que exponer la misma duda o queja a múltiples personas en una misma llamada, y un 55% señala que su llamada pasa por demasiado departamentos hasta que obtiene una respuesta válida. Además, un 43% opina que los operadores parecen no conocer correctamente el negocio de la empresa, y el mismo porcentaje señala que reciben respuestas inconsistentes cada vez que llaman.

Sí. Nos pasa a todos. Pero el problema, señala el presidente de la Asociación de Empresas de Call Centers, Nicolás Kokaly, no está en la tecnología propiamente tal, sino en las políticas de servicio al cliente que tienen las empresas. “Nosotros como industria estamos abogando porque se incorporen las mejores prácticas a nivel mundial. Pero el problema no está en el call center propiamente tal, sino en la atención al cliente. Es algo que a nivel cultural no esta demasido desarrollado”, dice.

-Extracto de Chile Tecnológico-

DESAHÓGUESE!
Los consumidores siempre tienen derecho a reclamar frente a la empresa por una mala atención. Exige que te cumplan lo prometido. No esperes más y levanta la voz, las empresas necesitan escucharte para poder saber cómo atenderte y cuáles son tus reales necesidades como cliente.
Opina en exige.cl!

Made in china ¿bajos precios a qué costo?


Durante las últimas semanas China a debido enfrentar una serie de críticas contra los productos que fabrican, acusados por su mala calidad y de ser riesgosos para las personas, en momentos en que sus exportaciones alcanzan los US$ 103.270 millones.

Las críticas apuntan a la proliferación de productos falsificados que están inundando el mundo (desde DVD´s piratas y libros hasta objetos de lujo y repuestos). Al reconocimiento de la mala calidad de los equipos reproductores de MP3, existen casos más graves, como el de la muerte de pacientes en Panamá por el etiquetado incorrecto de ingredientes de fármacos fabricados en China, o de las toxinas letales halladas en alimentos para mascotas.

Pero sin duda el peor caso es el del ex director de la autoridad estatal china para el Control de Alimentos y Medicinas, Zheng Xiaoyu, quien fue sobornado por las farmacéuticas para aprobar medicamentos que no estaban lo suficientemente probados, causando la muerte de varios pacientes.

El gobierno de Beijing ha salido a defender su industria frente a su principal crítico, Estados Unidos, y lo hizo con una agresiva estrategia al suspender las importaciones de productos animales de siete empresas estadounidenses, acusándolas de estar contaminados con salmonela, aditivos y medicinas veterinarias, indicó la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena del gobierno de Beijing.

Hasta el momento, la ventaja de China para competir en el mundo es el precio de sus exportaciones, siendo la publicidad un factor secundario en sus planes, poir lo que el calificativo de “mala calidad” a sus productos puede terminar por jugarles en contra.

Aunque, hasta ahora, Chile no se ha visto afectado, lo cierto es que el incremento de las importaciones chinas hace poner atención a estos casos. De acuerdo a Aduanas, las importaciones chinas entre enero a junio de este año llegaron a US$2.112 millones, aumentando un 38,9% por ciento respecto del mismo período del 2006, siendo el 24,3% del total de los productos ingresados al país, de entre los cuales destacaron los computadores, radios portátiles, vestuario y calzado.

Endeudamiento, nueva problemática social


La deuda promedio de los chilenos en casas comerciales, cajas de compensación y compañías de seguro aumentó el 6,1 por ciento respecto de abril de 2006.
De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central, la media de deuda de cada persona hasta abril pasado es de 2.800.000 pesos.

El instituto emisor sostiene que el nivel de endeudamiento que se aprecia no es preocupante, pero de todas formas se hace un llamado a tomar resguardos a nivel familiar y tener prudencia en los gastos.
El estudio señala además que la deuda hipotecaria de quienes han comprado una casa o departamento llega en promedio a los 15 millones y medio de pesos.
Ello representa un aumento del ocho por ciento en comparación con el año anterior.

En total, el informe del Banco Central señala que una familia promedio destina el 19,5 por ciento de todos sus ingresos mensuales a pagar deudas con el sistema financiero y comercial.

Para el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, el incremento en los niveles de deuda responde a que en los últimos tiempos ha habido una política de favorecer el acceso al crédito.
Además, Ferreiro destacó que "el riesgo no está tanto en el endeudarse si el endeudamiento es equivalente a la capacidad de pago oportuno de la obligación, sino aquel endeudamiento que no es posible soportar".
"El mayor nivel de endeudamiento es una expresión de confianza en la capacidad de pago, y por tanto es una expresión de confianza de los agentes económicos. Hay un porcentaje de incremento del endeudamiento a nivel nacional que es más bien correlato al éxito en el acceso al crédito de muchos sectores que históricamente estaban postergados", añadió el secretario de Estado.

Se vino Marzo, mes sinónimo de pagos y gastos, pesadilla del bolsillo de todos los chilenos. Si para la gran mayoría Marzo afecta negativamente nuest

Se vino Marzo, mes sinónimo de pagos y gastos, pesadilla del bolsillo de todos los chilenos. Si para la gran mayoría Marzo afecta negativamente nuestras economías, tenemos el otro lado de la moneda: la venta de los permisos de circulación por parte de las Municipalidades. Una verdadera situación de libre mercado se abre para estas instituciones, las cuales se pelean por conseguir más clientes. Es aquí donde surge la pregunta, ¿son los permisos de circulación un permiso o un fin de lucro?
Si lo vemos desde el concepto de permiso, tenemos que existe un pago para obtener un derecho sobre un bien o servicio. Al igual, cuando uno paga en una tienda por algo, obtiene el derecho sobre ese bien o servicio. Más centrado al tema, las misma autopistas cobran una tarifa a sus usuarios por usarlas, una tarifa relativamente equitativa y que se basa en el desgaste que produce el uso de ese bien por parte del usuario. Algo bastante lógico bajo el punto de vista costo-beneficio, pero volviendo al caso de la patente no se ve tan lógico. La brecha que existe entre las diferentes tarifas que fluctúan de los $17.240 que cuesta el permiso para un Chevrolet Corsa , un Peugeot 206 que puede llegar a costar $216.207, hasta un Ferrari F599 que sale $5.000.000.
Esta variación se explica, según el jefe del área de tasación del Servicio de Impuestos Internos, Rolando Zamora, por el cálculo del precio del permiso, que se realiza en base a su tasación en el mercado. "No es un porcentaje fijo, sino que va a variar de acuerdo al tramo de tasaciones en el cual se encuentre el vehículo", dijo Zamora.
¿Permiso o fin de lucro?, ¿qué argumentos se habrá planteado el Servicio de Impuestos Internos para determinar estas tarifas? Claramente no se aplica la relación costo-beneficio con la cual trabajan las concesionarias de autopistas, las que son reconocidas como formas de lucro, entonces pareciera que el tema de las Patentes adquiere un carácter de negocio para las Municipalidades. Está demás nombrar los argumentos políticos de los alcaldes de que esos ingresos se destinan a mejorar la comuna, si lo que se está cobrando es un PERMISO DE CIRCULACIÓN. Si es ese el argumento, porqué no llamarlo IMPUESTO POR CIRCULACIÓN.
Otro punto importante de recalcar es la eficiencia de los usos de estos recursos. Llega a ser cómico ver después de marzo se usan los famosos “parches” de hoyos calculados con una precisión notable que duran justo después de las elecciones municipales.
Es aquí cuando la calidad de entidades públicas se pierde un poco bajo la infaltable nube de la corrupción y las irregularidades.
Endeudamiento, nueva problemática social
La deuda promedio de los chilenos en casas comerciales, cajas de compensación y compañías de seguro aumentó el 6,1 por ciento respecto de abril de 2006.
De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central, la media de deuda de cada persona hasta abril pasado es de 2.800.000 pesos.