martes, 27 de enero de 2009

Made in china ¿bajos precios a qué costo?


Durante las últimas semanas China a debido enfrentar una serie de críticas contra los productos que fabrican, acusados por su mala calidad y de ser riesgosos para las personas, en momentos en que sus exportaciones alcanzan los US$ 103.270 millones.

Las críticas apuntan a la proliferación de productos falsificados que están inundando el mundo (desde DVD´s piratas y libros hasta objetos de lujo y repuestos). Al reconocimiento de la mala calidad de los equipos reproductores de MP3, existen casos más graves, como el de la muerte de pacientes en Panamá por el etiquetado incorrecto de ingredientes de fármacos fabricados en China, o de las toxinas letales halladas en alimentos para mascotas.

Pero sin duda el peor caso es el del ex director de la autoridad estatal china para el Control de Alimentos y Medicinas, Zheng Xiaoyu, quien fue sobornado por las farmacéuticas para aprobar medicamentos que no estaban lo suficientemente probados, causando la muerte de varios pacientes.

El gobierno de Beijing ha salido a defender su industria frente a su principal crítico, Estados Unidos, y lo hizo con una agresiva estrategia al suspender las importaciones de productos animales de siete empresas estadounidenses, acusándolas de estar contaminados con salmonela, aditivos y medicinas veterinarias, indicó la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena del gobierno de Beijing.

Hasta el momento, la ventaja de China para competir en el mundo es el precio de sus exportaciones, siendo la publicidad un factor secundario en sus planes, poir lo que el calificativo de “mala calidad” a sus productos puede terminar por jugarles en contra.

Aunque, hasta ahora, Chile no se ha visto afectado, lo cierto es que el incremento de las importaciones chinas hace poner atención a estos casos. De acuerdo a Aduanas, las importaciones chinas entre enero a junio de este año llegaron a US$2.112 millones, aumentando un 38,9% por ciento respecto del mismo período del 2006, siendo el 24,3% del total de los productos ingresados al país, de entre los cuales destacaron los computadores, radios portátiles, vestuario y calzado.

No hay comentarios: