domingo, 15 de marzo de 2009

¿El SERNAC protege los derechos del consumidor?


Estudio realizado por Grupo EME reveló que un 79% de los consumidores opinan que el SERNAC sí protege los derehos del consumidor.

A pesar de esto, solo un 40% afirma que recibió una solución a su problema, el 18% fue derivado al Juzgado de Polícia Local y un 42% afirma que no le solucionaron su caso.

Los problemas más frecuentes presentados al SERNAC van desde incumplimientos de contrato, cobros indebidos, hasta problemas con servicios técnicos y garantías.

Según los encuestados, el tiempo de respuesta al presentar un caso es en promedio muy largo, lo que se traduce en la mala califiacación que recibe el SERNAC en su gestión en general, con un 57% de los encuestados que afirman estar disconformes.

El estudio realizado por el Grupo EME, encuestó a 150 personas de todo el país, concentrando un 47% de los encuestados en la región metropolitana, entre 18 y 79 años y representando en su mayoría a los sectores C2 y C3.

Para mayor información del estudio, escribir a info@grupoeme.cl

¡Día Mundial del Consumidor!


Desde el año 1983 se celebra el 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor. Si bien hace 22 años que se viene concretando este reconocimiento, el mismo se originó cuando en el año 1962 el entonces presidente de EEUU John F. Kennedy dijo ante el Congreso de su país: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados". Por primera vez se tuvo en cuenta al consumidor en sí como el creador del movimiento económico masivo; por lo tanto, alguien que debe ser escuchado, respetado y a quien pedirle asesoramiento en políticas económicas, puesto que se es consumidor desde el nacimiento hasta la muerte.

En 1985 Naciones Unidas debió adoptar pautas para la protección de los consumidores ante la presión que los mismos venían ejerciendo por décadas. Algunos de esos puntos básicos son:

* Tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales, alimentos, ropa, vivienda, salud, educación y salubridad.

* Derecho a protegerse contra productos y procesos peligrosos.

* Derecho a recibir información para una elección correcta y protección contra publicidad y rotulación deshonesta o confusa.

* Derecho a escoger productos y servicios a precios competitivos con la seguridad de una calidad satisfactoria.

* Derecho a ser escuchado y estar representados en la elaboración y ejecución de una política gubernativa y en el desarrollo de productos y servicios.

* Derecho a recibir una reparación adecuada por quejas justas, inclusive compensación por información engañosa, bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.

* Derecho a la educación de los consumidores para efectuar elecciones seguras de bienes y servicios, estando conscientes además de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y de cómo hacerlos efectivos.

En Chile, con la promulgación de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, se reconoció expresamente la atribución de SERNAC para mediar en los conflictos de consumo y se establecieron los derechos y deberes de los consumidores.

Que en su día el consumidor tome conciencia y entienda que al hacer cumplir la ley defiende sus derechos. ¡Feliz Día del Consumidor!