martes, 27 de enero de 2009

Endeudamiento, nueva problemática social


La deuda promedio de los chilenos en casas comerciales, cajas de compensación y compañías de seguro aumentó el 6,1 por ciento respecto de abril de 2006.
De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central, la media de deuda de cada persona hasta abril pasado es de 2.800.000 pesos.

El instituto emisor sostiene que el nivel de endeudamiento que se aprecia no es preocupante, pero de todas formas se hace un llamado a tomar resguardos a nivel familiar y tener prudencia en los gastos.
El estudio señala además que la deuda hipotecaria de quienes han comprado una casa o departamento llega en promedio a los 15 millones y medio de pesos.
Ello representa un aumento del ocho por ciento en comparación con el año anterior.

En total, el informe del Banco Central señala que una familia promedio destina el 19,5 por ciento de todos sus ingresos mensuales a pagar deudas con el sistema financiero y comercial.

Para el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, el incremento en los niveles de deuda responde a que en los últimos tiempos ha habido una política de favorecer el acceso al crédito.
Además, Ferreiro destacó que "el riesgo no está tanto en el endeudarse si el endeudamiento es equivalente a la capacidad de pago oportuno de la obligación, sino aquel endeudamiento que no es posible soportar".
"El mayor nivel de endeudamiento es una expresión de confianza en la capacidad de pago, y por tanto es una expresión de confianza de los agentes económicos. Hay un porcentaje de incremento del endeudamiento a nivel nacional que es más bien correlato al éxito en el acceso al crédito de muchos sectores que históricamente estaban postergados", añadió el secretario de Estado.

No hay comentarios: